jueves, 1 de marzo de 2018

Los libros del mes: Febrero de 2018

Aquí tenéis un mes más mi resumen de lecturas del último mes que ha pasado, he terminado un total de tres libros, pero tengo empezados bastantes que iré terminando este mes. Los libros que he leído son: Campos de fresas, Cartas de papá Noel y Hacia rutas salvajes. Espero daros buenas ideas.
 

Campos de fresas - Jordi Sierra i Fabra

Un libro moralizante y aleccionador para jóvenes y adolescentes, no es el tipo de libro que leerías por gusto o por disfrutar de aventuras literarias, y esto que digo no es una crítica, ya que el libro no busca entretener, sino dar una lección de lo frágil que puede ser la vida si eliges mal durante tu juventud. Vemos la historia de una chica que tomo drogas y acabó mal, y como historia secundaria también vemos a una chica con un trastorno alimentario. Paradojicamente, este libro habla de mi generación, aunque yo no lo leí siendo adolescente sino ahora siendo mayor. He tardado mucho en leerlo, porque es frío y dramático, pero sinceramente necesario para la sociedad.





Cartas de papá Noel - J. R. R. Tolkien

Voy a ser absolutamente sincera respecto a mi opinión con este libro, tenía unas ganas inmensas de tener y leer este libro, tengo muchos libros de Tolkien, y me encanta la forma en que escribía, hace algunos años, me empeñé en tenerlo, y en físico, solo lo puedes encontrar en inglés. Conseguí el libro, una edición maravillosa, digno de observar y entender que Tolkien era realmente especial, pero... ¿qué pasó cuando me puse a leerlo?, pues que cómo libro es realmente aburrido, me ha costado un horror leerlo. El libro demuestra que Tolkien era un padre y una persona maravillosa capaz de hacer esto por sus hijos, escribir cada año una carta haciéndose pasar por Papá Noel, haciéndoles dibujos, inventando un universo propio para este personaje, inventado como sería la vida en el polo norte, quienes serían sus compañeros en su vida diaria, sus tareas, sus peripecias, etc. Cada año hacía más amplio este universo y es fascinante, pero como libro, leer esta recopilación de cartas una detrás de otra, sinceramente me resultó tedioso, lo más aburrido del mundo, me costó, me desganaba... No me arrepiento de tener el libro, es una anécdota o un fragmento de la vida de Tolkien hecho papel, y admirable, pero literariamente hablando no es de la mejor calidad, o no es leíble de la misma forma que una novela.




Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer

Un libro que compré hace unos años cuando vi la película que hicieron a partir de éste, y he tardado en abrirlo y ponerme con su lectura, pero al igual que pasó con la película no me ha decepcionado, sin embargo, si habéis visto la película, tenéis que saber que hay diferencias, ya que en la película solo vemos la historia de Christopher McCandless, y en el libro además de su historia estudiada al detalle mediante testimonios, postales, cartas, fragmentos de diario, etc, también encontramos la historia de otros chicos de personalidad parecida a McCandless que también acabaron mal, el propio autor nos cuenta su historia, ya que encuentra similitudes entre ambos. Además, algo que me pareció muy curioso, es que el libro incluye fragmentos de libros que le gustaron al protagonista de esta biografía-aventura, y personalmente me resultó fascinante lo que leía y lo que le gustaba. Si os digo la verdad, uno de los motivos por los que también compré este libro (y otros parecidos) en su día, es porque yo misma siempre he sentido esa necesidad de conexión con la naturaleza, incluso de escapar a ella, pero leyendo el libro me doy cuenta de que no de una manera tan extrema e irresponsable, no necesito vivir en la naturaleza agreste y llevando la vida de un mendigo, solo mantener el contácto constante. En resumen, si os gusta la naturaleza, a veces sois un poco incomprendidos por el resto de la sociedad, consideráis que tenéis un alma salvaje, qué el mundo podría ser mejor, y necesitáis escapar de vez en cuanto del mundo en que vivimos, este libro puede ser para vosotros, pero recordad que es una biografía, o un análisis de la vida de una persona real, no un libro de ficción.


Estas han sido mis lecturas de febrero, espero que os haya dado buenas ideas. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Rachelin TheCure dijo...

¡Hola!
De tus tres lecturas, me gustaría leer Hacia rutas salvajes y ver la peli algún día XD
El de Tolkien no lo conocía.
¡Un saludo!

Isabel Galiot dijo...

Hola Rachelin, la verdad es que a mi me gustan ambos, pero en la peli, hay escenas, sobre todo del final que me resultan duras. El libro es magnifico.