viernes, 1 de septiembre de 2017

Los libros del mes: Agosto de 2017

Desde 2013 esta sección formaba parte del canal, en vídeo, pero ahora he querido que regrese por escrito, estoy leyendo muchos libros y me parece interesante hacer un pequeño resumen en el blog de lo que he leído. Este mes he leído 4 libros, muy variados: La saga de los volsungos, Un cacahuete flotando en una piscina...¿sigue siendo un fruto seco?, ¿Qué es la meditación?, y La maldición de la banshee.



La saga de los volsungos - Anónimo, Traductor Javier E. Díaz Vera


¿Qué puedo decir de esta historia? me encanta, y por eso he leído varias versiones, aunque esta es una de las importantes. El libro me ha gustado, aunque tiene un ritmo demasiado rápido, seguramente porque es una saga, no es literatura moderna, sino del S. XIII, el  narrador corre demasiado y no da detalles ni te cuenta como se sienten los personajes, solo te relata las acciones que llevan a cabo. 

La historia se divide en varias etapas, la anterior a Sigurd, la de la vida de Sigurd, la de Gudrun y Atli, y la de Gudrun y Jörmunrekr. Pero no veáis esto como spoilers, porque el título de cada capítulo os hace spoiler contándoos quien muere en ese capítulo, o quien le mata o como muere. En aquella época veían la literatura de forma distinta. 

Es un drama, así que la vida de absolutamente todos los personajes es dura e infeliz y casi todos mueren.




Un cacahuete flotando en una piscina... ¿sigue siendo un fruto seco? - Luis Piedrahita


Aunque soy muy fan de los monólogos de Luis Piedrahita, la verdad es que este libro me resultó un poco aburrido, no es lo mismo verlo a él contándolo, haciendo gestos y con toda su gracia, que leer un montón de monólogos escritos en papel. Tardé bastante en leerlo, porque aunque los monólogos son muy cortos, no me hacían gracia.

Como curiosidad hay algo que he encontrado raro, y es el hecho de que prácticamente en todos los monólogos hace alusión de alguna manera a la religión cristiana, siempre está hablando de Jesucristo, el papa, las monjas, etc, y francamente, me sentía como en una catequesis.

Otra cosa que me chirriaba es que habla de cosas tan antiguas, que yo que tengo 34 años no he conocido, como si todos las hubieran conocido, si yo que soy mayorcita no he tenido contacto con esas chuches o esos objetos, imaginate si lo lee un adolescente o un veinteañero, no entendería nada y por supuesto, no le haría gracia el monologo.





¿Qué es la meditación? - Osho

Decidí leer este libro porque una mente inquieta e hiperactiva como la mía necesita de la meditación, y quería aprender más, así que buscaba algo con más nivel. De hecho, este ha resultado no ser un libro para principiantes, es para lectores que ya saben meditar. Básicamente consiste en un conjunto de definiciones de "Meditación", cada capítulo te explica lo que es la meditación de una forma distinta. Ojo, no es un libro que te enseñe a meditar o que te de una técnica, sino que te cuenta cosas más profundas, o que no te cuentan otros libros de meditación de hoy en día. Puede ayudar si tienes algunas dudas, pero para lo cortito que es, resulta algo pesado, sobre todo porque es un poco redundante, te explica varias veces lo mismo cuando ya lo has entendido.



La maldición de la banshee - Jose María Latorre

Un libro que me ha encantado, y no solo eso, sino que me ha descubierto a un gran autor, y me ha hecho querer leer todo lo que publicó en vida. Si lo hubiera descubierto en mi adolescencia, no hubiera parado hasta conseguirlos todos, es el tipo de lectura que me encantaba entonces, y aun todavía hoy me gusta. 

La historia nos habla de una chica que sale de un orfanato para ir a trabajar a una antigua y lúgubre mansión, es advertida por varias personas sobre el peligro, la maldad, y los extraños sucesos sobrenaturales que allí ocurren. Encontramos la leyenda de dos monstruos, la banshee y el vampiro, no tiene desperdicio para los amantes del folclore europeo, todo rodeado del clásico ambiente tétrico y tenebroso, y de mucho misterio y secretos. 


Espero que os haya gustado el resumen de mis lecturas del mes de agosto de 2017 y espero haberos dado algunas buenas ideas para leer.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

4 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Hola! me alegra que hayas vuelto a publicar por el blog :) no conozco ninguno de los libros pero que bueno que te hayan gustado.

Anónimo dijo...

Isa: El otro día por casualidad, navegando en la red, me encontré el libro de "el señor de la noche" de Tanith Lee y me acorde que hace mucho dijiste que estaba entre tus favoritos y que era muy difícil de encontrar- Y sin duda me lo compre. Me llega mañana pero me hace mucha ilusión. :D Saludos desde México-

Océanos de Páginas - IsaLot dijo...

A veces me apetece contaros cosillas de libros, pero a mi manera, sin tener que hacer cientos de reseñas.

Océanos de Páginas - IsaLot dijo...

Muchas gracias, no te puedes imaginar la alegría que me da que te acuerdes, ¿sabes por qué? Porque en el mundo de booktube, una vez que dejas de subir vídeos, todos se olvidan de tí, es realmente raro, algo que no me ha pasado en otros ambientes.