jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: Los Watson - Jane Austen

Título: Los Watson
(The Watsons)

Autor: Jane Austen

Género: Clásico, romántico, costumbrista, narrativa extranjera

Editorial: Amazon Media EU

Páginas: 123

Formato: Ebook

Primera publicación: mediados del siglo XIX (ésta 2013)






Emma Watson es una chica que vuelve a casa tras la muerte de su tía, comienza a tener relación con sus familiares, se adentra en las costumbres modernas de la sociedad de su época (la regencia, en Gran Bretaña). Nuestra protagonista es muy inteligente, quizás un poco adelantada a su tiempo, conoce a un hombre de clase alta, adinerado, que no debería interesarse en ella por su baja posición.




He estado leyendo algunas obras cortas de Jane Austen, para darle otra oportunidad e intentar empatizar mejor con sus personajes, y en la búsqueda de esas obras llegué a Los Watson.

Los Watson es una novela inacabada, terminada por la sobrina de Jane Austen. Esta versión no contiene la parte escrita por la sobrina, solo la obra inacabada, pero se puede leer perfectamente y es una buena opción para entretenerse en ratos de ocio, pero no como un libro suculento que se lee ávidamente, sino como un libro suave y reposado.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que es un libro muy parecido a Orgullo y prejuicio, por lo que desde el principio lo recomiendo a aquellos que les gustó esta obra. La historia de amor es tan similar, las protagonistas inteligentes y adelantadas, el aristócrata adinerado y de clase alta que se enamora de ellas siendo esto un inconveniente para la sociedad de la época; realmente similar.

A pesar de que tenemos esta historia, el libro se centra más en contar las costumbres de la época, en mostrarnos la vida de la alta sociedad, sus relaciones, la moda de la época, lo que estaba bien y mal visto, en que creían, cómo veían el mundo. También nos muestra a las personas que están en una clase más baja pero que aspiran a ascender y entrar en la clase alta; y a personas que sin querer llegan a relacionarse con esa aristocracia.  

Por otra parte hace un retrato de la mujer de la época, mostrándola como una mercancía que sirve para ser observada y valorada según sus características físicas y su educación. Y sí la mujer piensa por sí misma y busca algo más, sí usa su lógica para ver que ese mundo frívolo es absurdo, pues es mirada como un bicho raro.(Igual que en Orgullo y prejuicio, lo que me hace reflexionar sobre que quizás Jane Austen se sentía así en su tiempo y en su entorno, quizás sea algo basado en experiencias.)

Realmente el libro resulta complicado de leer, ya que presenta muchos personajes y sus parentescos y relaciones entre ellos. Por lo que en la mayoría de los casos te tienes que parar a pensar quién es quién y qué relación tiene con otros personajes.

Por supuesto, es un libro que se centra en las costumbres, por tanto, no encontramos aventuras, ni intrigas, ni pasión, es bastante frío, realmente tranquilo y reposado, y sintiéndolo mucho por los fans de Austen, para mí gusto muy aburrido, ¿la ventaja?, que es corto, y que por lo menos te hace reflexionar sobre cómo la mujer era vista como una mercancía. Puedo decir que es muy, muy Jane Austen, y por tanto lo recomiendo a aquellas personas que son fans de la obra de esta autora.



 



2 comentarios:

Inmaculada García García dijo...

Me gusta mucho tu blog y tu habilidad para comentar libros. A mi esta autora me resulta un poco empachosa...pero reconozco que en el fondo me gusta. Me leeré este libro, no lo dudes. Gracias

Janet Gaspar dijo...

Me gusta la escritura de Jane Austen pero me echa para atrás eso de que sea una historia inacabada. En fin, besitos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...