viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: La pequeña arpía - Mª José Rodríguez Blanco, José María Muntane Rodríguez

Título: La pequeña arpía

Autor: Mª José Rodríguez Blanco,
José María Muntane Rodríguez

Género: Misterio, Sobrenatural

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 68

Encuadernación: Blanda con solapas

Primera publicación: 2015






Ana, una niña que es un fantasma se aparece a Pablo, un hombre de nuestra época y le cuenta su terrible historia, la mataron los campesinos y el patrón de las tierras, acusada de ser bruja después de tener visiones y advertir lo que ocurriría a las cosechas durante una gran tormenta. Esta niña está relacionada con una gran mansión, y con su aparición influye en la vida del protagonista y consigue que haga ciertas cosas que no le llevarán por buen camino.




Esta no va a ser una reseña fácil, más que nada porque no me gusta ser negativa, pero pienso que como lectores, cuando comenzamos a leer un libro, pedimos cómo mínimo al autor o autores estas cosas:

Qué el libro esté corregido (para ello debes hacerlo tú, y además pedirle a personas de tu confianza que lo vuelvan a corregir por si se te escapa algo).

Qué no haya errores gramaticales ni faltas de ortografía: faltas de concordancia, errores de género, falta de nexos, mal uso de los tiempos verbales, etc.

Qué lo que se cuenta sea históricamente coherente, y coloquialmente diremos “que no mezcle las churras con las merinas”.

Sé que escribir los primeros libros debe ser terriblemente difícil, pero, hay que ser responsables, porque lo vas a publicar, y lo va a leer el mundo, y va a ser reseñado por personas que leen muchísimo. Simplemente que estos comentarios sirvan a los autores para mejorar y escribir una mejor obra la próxima vez.

Y ahora sí, os doy mi opinión de esta obra:

Éste libro me atrajo por la temática, según la sinopsis de la contraportada es una niña druida que viene a saldar una cuenta pendiente, y pensé que podría ser interesante, que podría haber misterio y que podría haber temática pagana (druidas).

El libro en sí es una mezcla entre una historia irónica y una historia trágica, ¿por qué?, pues porque la niña fantasma está contando una historia muy seria y triste al protagonista, pero este literalmente se cachondea de ella, algo que no me gustó en absoluto, era como una falta de respeto hacia el dolor de la niña, y otro motivo por el que no me gustó esto, es que la historia me gustaba y el hecho de que Pablo interrumpiera constantemente el relato me fastidiaba.

La historia de la niña era muy interesante y me gustó, pero estaba muy poco desarrollada, podría haber dado para muchísimo más. Además he notado que para ser una historia que transcurre en una vieja mansión, con un fantasma, una casa embrujada, asesinatos, no se han parado a hacer descripciones lúgubres, ni del lugar ni de los acontecimientos, ni de los miedos de los personajes, solo narraban un hecho tras otro.

Se lee muy rápido, en algunos momentos me engancha, lo leí en un día.

Los dos grandes errores del libro son las faltas de toda clase, y los errores históricos y conceptuales:

Tiene los mismos errores por todo el libro, lo cual me hace pensar que no son errores fortuitos, sino que ni siquiera lo han corregido. Tiene muchas faltas de concordancia de todo tipo, incluso en la sinopsis de la contraportada. Faltan nexos, usa mal los tiempos verbales, por ejemplo usar el presente en una frase en pasado. Tiene errores en cuanto al orden de las frases cómo “Con una posición que a cualquier no dejaría indiferente del estilo de Susi” en vez de “a cualquier mujer del estilo de Susi no dejaría indiferente”. O de género cómo:

Susi respondió:
—Qué sí. Pablo me acabas de hacer el hombre más feliz.”

Tiene plurales en frases en singular. Tiene frases que no entendía, cómo: “se me hace la hora”, imagino que el lenguaje es más específico del sitio de donde son los autores. Son todo faltas que se pueden corregir, porque en sí el libro no está tan mal, la historia no es mala, pero para publicar un libro hay que corregirlo bien, y en Círculo Rojo, creo que son los propios autores los que se deben encargar de ello.

Más faltas de ortografía cómo “al instante se reyó” en vez de “se rio”, “El miedo estaba a flor de hotel”, en vez de “el miedo estaba a flor de piel”.

Y llegamos a los errores históricos y conceptuales, y es que en la historia y la sinopsis dicen que la niña es una druida y una bruja, y no es ninguna de las dos cosas, en realidad es una niña fantasma que en vida tenía visiones del futuro, por lo tanto en realidad era una vidente, o una persona psíquica. NO es druida, porque no es un sacerdote de la antigua religión celta, y esto es un dato histórico, y NO es una bruja porque nunca practicó brujería ni pertenecía a ninguna clase de culto brujeril. Tenía visiones del futuro, era una vidente, simple y llanamente. Y tras morir, pues un fantasma.

Es un libro escrito a cuatro manos, por lo que eso también implica mayor dificultad en su escritura, pero como es una obra muy cortita, de 68 páginas, no tendría por qué ser un problema.

También decir que la portada es bastante inquietante, me gustó mucho, y curiosamente la chica de la foto me recuerda muchísimo a Nina Dobrev.

En resumen, la historia es buena y me gustó, si hubieran desarrollado más la historia, los sentimientos, los miedos, el ambiente reinante; si lo hubieran corregido completamente; si no se hubieran liado mezclando conceptos como brujas y druidas con la videncia, estaría bastante bien.





2 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Que lastima que haya tenido tantos errores de ortografía! mas que un libro parecería un fan fic o historia inventada para entretener un rato y no para vender como algo mas serio.
Ami me gusta escribir.. pero si lo hiciera para publicar el libro y venderlo me encargaría de que tuviera el minimo de errores . Creo que lo repasaría para ver si me perdí de algo jaja.

María José Rodríguez Blanco dijo...

Buenas tardes a todos! !Agradezco los comentarios. El libro parte de un guión. ..Lo escribimos cuando estudiábamos imagen en los jesuitas...Está corregido o de lo contrario no se podría publicar. Gracias por todo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...