jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué es un vision book o libro de visión?

Hoy vamos a hablar de qué es un Libro de Visión o Vision Book. Es un libro lleno de recortes, imágenes y frases inspiradoras, que te puedan ayudar a conseguir tu meta en la vida y a tener éxito. En EE.UU es muy conocido y usado, ya que hay muchas mujeres que tienen como meta llegar a tener éxito y no ser solo simples amas de casa. Pero voy a contaros más cosas, para que también podamos hacerlo nosotros.

Importante: Si te interesan este tipo de temas, visita mi otro blog IsaLot Blog, donde hablo de diarios, agendas, cuadernos, midoris, bullet journal y temas similares.

¿De dónde surgió la idea del Libro de Visión o Vision Book?

El libro de visión está basado en la idea del Tablero de Visión, o Vision Board, que es el mismo concepto, pero poniendo todos los recortes en un tablón que puedas ver todos los días, y donde puedas trabajar sobre tus metas. Cómo os he dicho es EE.UU es conocidísimo, y al parecer hay incluso personajes famosos e influyentes como Ophra Winfrey que defienden fervientemente el uso de este método para llegar a alcanzar el éxito.

Así pues, la idea del libro de visión es la misma, pero en vez de usar como soporte un tablero, se usa un libro o carpeta. Cada uno puede elegir el soporte que más le convenza, en mi caso, por supuesto sería el libro.




¿Para que sirve?

Un Vision Book refleja nuestras esperanzas, sueños, metas y aspiraciones en la vida. Nos ayuda a ordenar nuestras ideas, a centrarnos en un objetivo o aspiración concreta. Nos sirven para darnos ideas que nos ayudarán a esforzarnos hasta alcanzar ese objetivo. 



¿Cómo realizar un Libro de Visión o Vision Book?


Necesitarás un soporte, que puede ser una carpeta llena de folios o cartulinas, o un diario en blanco, una libreta, o algo similar.



Coge una hoja o una libreta aparte y reflexiona sobre lo que quieres lograr en la vida, olvídate de lo que has hecho hasta ahora: ¿qué quieres hacer a partir de ahora? ¿a dónde quieres llegar? ¿cuáles son tus metas? Y anota todas esas ideas en esa hoja o libreta. Dicen que puede ayudarte también reflexionar sobre qué te gustaría haber logrado o alcanzado antes de morir.



Hay quienes mezclan mil cosas en un libro de visión o en un tablero de visión, cómo metas profesionales, sentimentales, lugares a donde te gustaría ir, cosas que te gustaría aprender, aficiones que te gustaría realizar, etc. Pero yo te recomiendo que escojas una de estas cosas y te centres en hacer el libro sobre ella, porque sino... sería un caos, recuerda "quién mucho abarca poco aprieta" y creedme, que yo de eso se mucho.



Llega el momento de buscar imágenes motivadoras, para ello puedes revisar revistas, catálogos, tarjetas, postales, etiquetas o cualquier cosa de papel donde vengan imágenes y recortar todo aquello que te inspire o motive, o que te recuerde a la meta que quieres alcanzar. Además, también puedes hacer uso de Google para buscar imágenes e imprimirlas. Elige siempre imágenes que te resulten agradables y que se acerquen más a tus metas: el sitio donde te gustaría trabajar, la universidad donde te gustaría estudiar, la profesión que te gustaría realizar...

Otra cosa que añadirás son afirmaciones y frases que te motiven. Una afirmación es una frase positiva, nunca incluyas "no" o palabras negativas, busca la manera de decirlo sin usar el "no". La afirmación siempre debe construirse en presente, ya que sino lo que queremos se quedará siempre en el futuro, y queremos actuar ahora para conseguirlo, queremos que se materialice ya, exprésalo como si ya fuera un hecho. En ellas afirmas algo sobre ti, para ayudarte a motivarte, a aumentar la autoestima y a conseguir tus objetivos, por ejemplo: "Estoy plenamente capacitada." "Consigo todos mis objetivos." "Recibo de la vida todo lo que deseo." "Soy una mujer de éxito."


También puedes añadir poemas, fotos tuyas o de tu familia, adornos, etiquetas tickets o cualquier cosa que sea válida para tí, si es que te motiva.

Llega el momento de realizar tu libro, coge todo el material que has reunido y empieza a pegarlo cómo más te guste o como consideres que es más lógico para tí. Puede ser todo lo simple que quieras, solo pegando cosas, o más elaborado si por ejemplo te gusta el scrapbooking puedes pegar papeles decorados de fondo y por encima para adornar, si te gusta pintar puedes hacer fondos bonitos para las páginas y dibujar en ellas.

Debes colocar tu libro en un lugar donde puedas ojearlo todos los días y trabajar en él. Si lo guardas se te pasará la motivación y ahí se quedará escondido, pero si lo ojeas todos los días "te motivará" y empezarás a hacer cosas para lograr tu objetivo, te ilusionarás con ello e irás logrando cosas. 





¿Hay otras modalidades?

Pues sí, hay quien hace un Wishes Journal o Diario de Deseos, la idea es la misma, solo que en vez de poner cosas relacionadas con tus objetivos y por los que luchar, escribes tus deseos y pones imágenes de ello.

Además, el formato del Tablero de Visión también puede adaptarse a más soportes que no sean libros, por ejemplo, hay personas que abren una cuenta de pinterest para esto, incluso un blog o página web. Piensa que si te gusta lo digital pero quieres algo más privado, también podrías hacerlo en un archivo de word o en composiciones que hagas con un editor fotográfico. Pero personalmente yo encuentro más cercano un libro o un tablero, para verlo día a día.



¿Cómo llegué a conocer todo esto?

La primera vez que vi un Tablero de Visión fue en la película The Women, protagonizada por Meg Ryan, de hecho, esto fue lo que me enganchó de la película. Ella era una mujer de mediana edad que descubre que su marido tiene un amante, tiene que empezar de nuevo y demostrar que puede llegar a tener éxito, y no solo eso, sino que quiere cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la moda. Lo primero que hace es hacer un Tablero de Visión. Me fascinó, me encontraba en un momento de mi vida en que quería cambiar de vida, y pensé que en vez de hacerlo en un tablero podría hacerlo en forma de libro. No lo llegué a realizar, ya que en esos meses pasaron muchas cosas, y realmente mi vida cambió sin necesidad del libro, pero me sigue pareciendo una idea genial, que en un futuro haré.

Y es ahora, hace dos semanas cuando he descubierto que no soy la única a la que le parecía mejor hacer un Libro de Visión en vez de Un tablero de visión, investigando en Internet y buscando vídeos en Youtube.

***

Espero que os haya gustado esta entrada y que sobre todo os haya servido e inspirado.




3 comentarios:

Laura dijo...

Me encanto la idea ! Lo pondre en practica ! Se me ocurre que se puede combinar este con el de agradecimiento...gracias por compartir!

Judith dijo...

Hola!!
Una muy buena idea, me gusta, suelo recortar ciertas cosas, como artesanías o algunas imágenes inspiradoras así que no me seria difícil crear uno, me gustaría ser mas positiva conmigo misma.
Besos.

sandey dijo...

Muy buena idea si señor, habrá que ponerla en práctica, un saludo