viernes, 12 de febrero de 2016

¿Qué es un Art Journal? ¿Qué otros libros parecidos hay?

Hoy os traigo otro tipo de libro creativo que podéis hacer, se trata de el Art Journal, ¿y qué es? Pues no es nada menos que un libro lleno de pinturas que iréis creando cuando os venga la inspiración. Por supuesto es un tipo de diario que solo harán las personas a las que les guste pintar.


Importante: Si te interesan este tipo de temas, visita mi otro blog IsaLot Blog, donde hablo de sketchbooks, art journals, arte, diarios, agendas, cuadernos, midoris, bullet journal y temas similares.


Es un tipo de proyecto realmente precioso que sirve para guardar nuestras creaciones artísticas dentro de un libro. Si se hace, por ejemplo, uno al año, se podrán guardar y mirar los progresos hechos en materia de pintura y dibujo.




Se puede hacer con todo tipo de material para pintar y dibujar, la mayoría de las personas usan pintura acrílica o acuarelas, pero la imaginación es el límite, se puede mezclar con tintas, carboncillo, grafito o lo que te guste más. 






Libros parecidos al art journal

¿Qué es un Libro alterado?

Es un libro que no vas a utilizar, un libro de verdad, con sus frases en cada páginas, y ese será el soporte para crear encima tu Art Journal. 






¿Qué es un Diario creativo o Diario dibujado?

Es básicamente lo mismo que un Art Journal, pero es un diario con nuestras vivencias literalmente dibujado, es decir, hay personas que llevan un diario, pero en vez de limitarse a escribirlo, lo que hacen es dibujar lo que han hecho. Por supuesto también se puede añadir texto, pero hay un gran predominio de los dibujos y pintura, colorean las páginas por completo, les ponen títulos coloridos, y se dibujan ellos mismos haciendo cosas. Son realmente preciosos, pero eso sí, muy elaborados.






¿Qué es un Sketchbook o Libro de bocetos?

Algo que conocerán los pintores y dibujantes, también es parecido al Art Journal, pero en el Libro de bocetos los artistas van dibujando ideas que se les van ocurriendo, ideas que más tarde desarrollarán por ejemplo en sus lienzos o en el formato que  usen para sus obras artísticas. Y aunque estos bocetos sean obras incompletas, como libro, son algo creativo y precioso, y además ayudan a hacer una crónica de como surgió la idea para una gran obra. 






Experiencia personal


Un  Art Journal es algo que me atrae realmente, he intentado empezarlos varias veces, o bien directamente en un libro en blanco, o bien usando carpetas o libros y metiendo dibujos y pinturas que yo he hecho en otras ocasiones, pero nunca los continuaba porque no tenía tiempo trabajando mañana y tarde. Así que os dejo aquí un par de fotos de los que he encontrado.




Exceptuando las dos últimas, las imágenes no son mías, son recogidas de Google.

Os dejo algunos vídeos que he encontrado en Youtube y que me han gustado sobre el tema:





















7 comentarios:

Judith dijo...

Hola Isa!!
Pero que bonito todo, me encanta dibujar pero ya perdí el toque xD, hace mucho que no dibujo nada, a lo sumo creo algunos cuadros en mis clases de artesanía pero no son nada espectaculares. Tendré en cuenta este tipo de cuadernos, me gusta, quien sabe y vuelva a dibujar!!
Besos.

Laura / Alma Lectora dijo...

Esto si que es ser un artista. Si supiera dibujar lo haría pero solo coloreo y mal XD
Mil besos^^

Laura M Santos dijo...

Cómo envidio a los que tienen talento artístico. A mi pasa como a Alma Lectora, con colorear ya tengo bastante. Aunque últimamente los garabatos tipo Zentangle los estoy viendo asequibles para un nivel básico de artisteo.
Un saludo Isa

BdesBois dijo...

¡Qué bonitos son todos! Los libros alterados me gustan especialmente, aunque me da mucha pena tocar un libro de esa manera. Besos.

Hechicera Lestrange dijo...

me encanto el art journal , no sabia de el la verdad. Bastante imaginación hay que tener , están lindosl os dibujos que pusiste , sobre todo el del gato negro que creo que es tuyo jaja.

Buho Evanescente dijo...

No conocía los Art Journal, había leído algo parecido sobre 'Destroza este diario' y mucha gente lo dejó muy bonito, pero cuando leí mas o menos de qué iban las páginas en una librería no me pareció muy artístico, bah, era interesante pero no muy colorido y demás, lo sentí mas como algo para descargarse. Ahora me diste la idea de empezar un diario Dibujado, no me gusta escribir mi día a día, pero en dibujos y pinturas me parece más íntimo y de paso aprendo a dibujar mejor jaja
Gracias por la entrada
Nos leemos, besos!

Irene dijo...

Me encantan tus dibujos *.*
El concepto de art journal me parece muy interesante y me encanta ver fotos en Internet, pero en realidad creo que no sería operativo para mi manera de dibujar, me sería más cómodo el método de la carpeta que el del cuaderno!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...