jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: Pollyanna - Eleanor H. Porter

Nombre: Pollyanna

Autor: Eleanor H. Porter

Género: Infantil, Clásicos

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 93

Primera publicación: 1913 (ésta 1997)







La pequeña huérfana Pollyanna llega a una gran mansión para vivir con su huraña tía Polly, todo a su alrededor es opresión, ordenes, injusticia, pero Pollyanna aplica su carácter positivo a cada situación, sorprendiendo mucho a todos los que tiene a su alrededor, tanto a ricos como a pobres. Tiene una sonrisa y un comentario amable para cada uno de ellos y realmente cambiará las vidas de todos los que le rodean.




Este libro llegó a mí porque tengo la extraña afición de leer antiguos clásicos infantiles, y estuve viendo que Morgana del blog Inkwand lo había comprado y me llamó la atención, así que lo busqué de segunda mano y lo compré, y enseguida tuve que leerlo, porque tenía mucha curiosidad por este libro.

Es la niña  más positiva de la literatura. Siempre está contenta, no le molesta nada, es feliz hasta con los castigos. Se hace amiga de todas aquellas personas hurañas o extrañas que los demás dejan de lado. Por lo que podemos ver que no tiene prejuicios. Y siempre tiene una sonrisa y una palabra amable o un cumplido inesperado para los demás. Da la impresión de que pensara que todo en esta vida tiene solución, o que nada es tan malo como para deprimirse o enfadarse. Lo que le ocurre es que proviene de un ambiente en el que no ha tenido nada, y al llegar a casa de su tía, ella es capaz de mirar por encima de todo lo malo, porque siempre es aún mejor de lo que tenía. Además tiene un peculiar juego que le enseñó su padre, en el que cuando pasa algo malo, ella comienza a pensar en las cosas buenas que esa situación le ha causado. Quizás debiéramos aprender un poco del espíritu de Pollyanna.

Cuando lo leía muchas veces pensaba cosas como “esta niña tiene alma de coach, que positiva es”, o “a esta niña le gustarían libros como El secreto o Gente tóxica, porque aplica muy bien las premisas del pensamiento positivo”. Hoy en día tenemos multitud de actividades que se pueden realizar para ser más positivos, para salir del hoyo o de la depresión, para llevar una vida mejor y para ser felices, es decir diarios donde se apuntan esas cosas, o simplemente actividades que se realizan en una hoja de papel, o la misma conversación con un coach, que te hace emocionalmente reaccionar y darte cuenta de lo bueno que hay dentro de una mala situación. Todo esto es lo que Pollyanna aplica a su vida, en otros tiempos, en los que no había todas estas actividades, ni había coachs, ni libros de autoayuda, pero aplica las mismas premisas.

En ocasiones, aunque Pollyanna parezca muy inocente, con su franqueza, muestra lo absurdos que pueden ser los adultos, cómo cuando las damas prefirieron gastar su dinero en ayudar a los pobres de La India antes que a los pobres de su propia ciudad, a los niños hambrientos, descalzos y sin techo que tenían a su alrededor. Y de nuevo, como en muchas otras ocasiones, esto me lleva a reflexionar sobre que el mundo no ha cambiado tanto, porque esta es una ocasión que ocurre también hoy en día.

Si estáis buscando libros clásicos para vuestros hijos, es un libro de muy sencilla lectura, cortito, un niño al que le guste leer podría leerlo en un solo día, está clasificado para niños de 9 a 12 años. 

Es un tipo de lectura que solo recomendaría a personas que o bien tengan curiosidad por los clásicos infantiles, o a determinadas niñas a las que les gusten las historias bonitas y clásicas.





4 comentarios:

Morgana Inkwand dijo...

Ahora tienes que leer Pollyanna Crece. Soy mala influencia, lo sé...

Te debo vídeo de mis ediciones de Mujercitas, no me olvidado...

Besos de tinta

Sophie A. Townsend dijo...

Es un libro maravilloso, a mi los clásicos me pierden ^^ Me parece muy bonito eso que has apuntado de que deberíamos aprender del positivismo de la protagonista.

Shorby dijo...

Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

Besotes

Irene dijo...

De pequeña ví una serie de dibujos animados basada en Polyanna y me llamó mucho la atención en su momento. Quizá hoy me parezca un poco cursi e infantil, pero quizá en algún momento lo lea.