domingo, 3 de enero de 2016

¿Qué es la novela gótica?

Esta es una entrada que tenía que estar en este blog sí o sí, me encanta la novela gótica y los libros de terror parecidos a la novela gótica y quería explicaros qué es la novela gótica y qué no lo es. Además si os gustan este tipo de libros, en esta entrada encontraréis muchas buenas ideas para leer.



A menudo llamamos novela gótica a libros que no lo son, solemos llamarlos "libros góticos", pero porque en realidad son libros "que parecen de estilo gótico", se parecen a la novela gótica, pero es imposible que lo sean, porque la novela gótica tiene unas características específicas que no podrían cumplir por ejemplo los autores de hoy en día.


¿Qué es la novela gótica? ¿Cuáles son sus características?

La "novela gótica" es un subgénero del género literario "narrativa gótica", es anterior a la novela de terror que conocemos hoy. 

Se llama terror "gótico" porque esta palabra procede de "godo", y sus escenarios suelen incluir castillos y monasterios medievales, monasterios "goticos". 

El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII y llegó hasta finales del siglo XIX.

Posee una ambientación romántica donde encontramos cementerios, paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales, castillos embrujados, sótanos, criptas y pasadizos llenos de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios, brujas, hombres lobo, vampiros, cambiaformas, y otros monstruos, aunque por lo general los seres sobrenaturales que más aparecen son fantasmas. Es normal que aparezcan elementos sobrenaturales que pueden ser explícitos o solo sugeridos. La noche y la oscuridad son muy importantes. Solemos encontrar pinceladas de las historias de terror del folclore popular. Cómo podemos ver, en el romanticismo veían el terror como algo sublime. 

Hay una atmósfera de misterio y suspense, podemos encontrar profecías terribles o maldiciones y embrujos. 

Podemos encontrar a doncellas en apuros, que con frecuencia sufren un gran terror al encontrarse en este entorno, gritan, lloran o se desmayan, pueden ser raptadas o perseguidas por un malvado ser sobrenatural. También podemos encontrar la figura del tirano, suele ser un padre, el señor del castillo, etc y suele requerir de la doncella cosas indignas. 

En cuanto a las sensaciones y sentimientos, encontramos que son morbosos, siniestros y angustiantes, personas que llegan a enloquecer, sentimientos depresivos, amores decadentes o enfermizos, soledad, pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, paranoia, celos.


Ejemplos de novelas góticas

El castillo de Otranto - Horace Walpole (Primera novela gótica que se escribió)
Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe
El monje - Matthew Lewis
Leyendas - Gustavo Adolfo Becquer
El castillo de los Carpatos - Julio Verne (única novela gótica de este autor)
El fantasma de Canterville - Oscar Wilde
Vatnek - William Bekford
Manuscrito encontrado en Zaragoza -Jan Potocki
Drácula - Bram Stoker
La casa de los siete tejados - Nathaniel Hawthorne
Melmoth el errabundo - Charles Maturin (Última novela gótica que se escribió)



Terror Moderno

El terror moderno se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, algunos de sus autores son mal considerados como góticos, pero en realidad sus obras son consideradas de "terror psicológico", dos grandes ejemplos son Edgar Allan Poe y Joseph Sheridan Le Fanu. Utilizaban como recurso el susto.


Novelas que parecen góticas pero no lo son

Son de terror, pero no necesitan usar como recursos castillos tenebrosos, fantasmas, truenos, aullidos, etc, es un terror sin disfrazar, hace más uso de la psicología. En otros casos se escribieron ya en el siglo XX durante otros movimientos que no eran el romanticismo, o a finales del XIX siendo sus autores ya precursores de otros movimientos. Muchos autores están en el límite entre el romanticismo y la novela de terror moderna. Rompen con la novela gótica y se convierten en otra cosa, por ejemplo Poe es el iniciador de la novela detectivesca y contribuyó al inicio de la ciencia ficción.  Además algunos tienen formato de cuento corto, no de novela. En muchos es controvertido, porque están en medio, ellos iniciaron el género de terror, algunos los siguen considerando góticos y otros no.

Carmilla - Josheph Sheridan Le Fanu
Fankenstein - Mary Shelley
El corazón delator - Edgar Allan Poe y otros relatos de terror de Poe
El horla - Guy de Maupassant
Otra vuelta de tuerca - Henry James
La torre de los siete jorobados - Emilio Carrere
Sleepy Hollow - Washington Irving (aunque se escribió en el límite del periodo romanticista, no contiene características góticas en absoluto, solo tenéis que leerla, no hay ambiente oprimido ni fantasmagórico, parece más cómico y es una simpática historia de amor)
El fantasma de la ópera - Gaston Leroux (escrita en el siglo XX, se considera del género Fantastique)


Autores de terror influenciados por la novela gótica

Anne Rice
H. P. Lovecraft



Vuelvo a decir que hoy en día llamamos "gótico" a muchas cosas que no lo son, otra razón es que hay lo que podríamos llamar un movimiento gótico moderno que considera las distintas novelas de terror, tanto las propiamente góticas como las que se parecen, como algo maravilloso e inspirador. Pero con frecuencia llamamos "gótico" a obras que son "parecidas al género gótico". Siempre se va a llamar gótico a autores como Poe, a pesar de que este autor está muy por encima del estilo y la pluma verdaderamente gótica, va más allá. También podríamos llamarlo "terror psicológico" o solo "terror".

4 comentarios:

Javi dijo...

¡Vaya pedazo de artículo! Muchas gracias, Isa. Un montón de recomendaciones buenísimas de libros para aumentar nuestra eterna lista de pendientes. :P

Irene dijo...

Parece ser que estaba bastante equivocada! Sí conocía las características de la novela gótica pero pensé que Poe o Mary Shelley se podían considerar góticos también y ya veo que no. Muy bien explicado e informativo, me han dado ganas de ponerme a leer más de este género!

Océanos de Páginas dijo...

Muchas gracias Javi, que bien que te haya gustado y dado ideas.

Océanos de Páginas dijo...

Es completamente normal, a mi me pasaba los mismo antes de investigar un poco hace algunos meses. Sigo llamándolas góticas, pero porque se parecen.