sábado, 2 de enero de 2016

Para nuevos blogueros literarios: ¿Qué es un reseñador? ¿Qué es una reseña?

He decidido hacer una serie de entradas dirigidas a todos aquellos nuevos blogueros literarios, que contengan ese tipo de información que todos al principio pueden o deberían buscar para aprender un poco más sobre cómo funciona todo. En este caso, en esta entrada, vamos a hablar sobre que es un reseñador y que es una reseña.


Un reseñador o un reseñista es una persona que por lo general lee una obra escrita y da su opinión en forma de crítica en un medio escrito o audiovisual: revistas, periódicos, blogs, programas de televisión, canales de Youtube. También hay reseñas de obras audiovisuales (cine, series, documentales), incluso de videojuegos o de juegos de rol. 

Hay distintos tipos de reseñas, ya que con el tiempo las reseñas han ido variando conforme a las necesidades del que las consume, o conforme a los cambios en la sociedad y la tecnología. Por tanto, no es lo mismo una reseña periodística, que se centra más en analizar una serie de puntos de una manera más profesional y distante; que una reseña online en un blog, donde el reseñista se centra más en aspectos como la opinión, porque es la opinión de un lector que te cuenta sus experiencias. Aunque ambas incluyen cosas como una ficha descriptiva del libro, la sinopsis, opinión, valoración.

Hay reseñistas que hacen unas reseñas más escuetas, centrándose más en sinopsis y opinión, y hay otros reseñistas que la desarrollan más y desglosan los personajes y sus características, o incluso que nos explican la vida del autor y las circunstancias en las que fue escrito el libro. La forma en que tú la hagas es completamente personal, usa lo que para ti sea válido, incluye lo que a ti te gusta ver en una reseña.

Por lo tanto, una reseña es un resumen, valoración y opinión sobre un libro, artículo o texto publicado, o una obra audiovisual. Puede ser positiva o negativa (o ambas, si ha habido distintas cosas de esa obra que te han causado opiniones distintas). Se emite un juicio de valor sobre la obra. Debe ser sincera y objetiva. Sirve para promover la literatura, para debatir sobre una obra, y para fomentar la lectura de una obra concreta o por el contrario para aconsejar a los lectores que desistan de su lectura. 

Espero que os haya resultado interesante y os haya aclarado algunas dudas.

4 comentarios:

Lectora Incondicional dijo...

¡Hola! Tus consejos me han servido mucho.
Te animo a que te pases por mi blog y te suscribas.
http://alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es/2016/01/resena-geek-girl.html
¡Animaté!

Claudia dijo...

Gracias Isalot! :)

Es un artículo muy útil. Y justo ahora que estoy trabajando en un nuevo proyecto.

Me gusta mucho tu blog!

Saludos.

Océanos de Páginas dijo...

Gracias a las dos por leerlo, me alegra que os fuera útil.

Laura dijo...

Si,es un articulo muy util sobre todo, para los que recien nos iniciamos en el tema ! Gracias !