domingo, 10 de enero de 2016

Para nuevos blogueros liberarios: ¿Qué es una Lectura Conjunta?

Hay muchos recursos o iniciativas que echan una mano a los blogueros literarios, y del que vamos a hablar hoy es la Lectura Conjunta. La Lectura Conjunta, como su nombre indica, es una lectura que se hace conjuntamente entre varias personas. No la inventaron los blogueros literarios, se ha usado siempre en los colegios, porque ¿qué era sino aquello que hacíais cuando vuestro profesor os mandaba a toda la clase a leer un capítulo del mismo libro a todos a la vez?


También se ha usado siempre en los clubes de lectura, que sí señores, hay clubes de lectura fuera de Internet. Pero nosotros vamos a hablar de las Lecturas Conjuntas que hacen los blogueros literarios.

La Lectura Conjunta puede ser cerrada o abierta, es decir, los que la crean pueden decidir que van a leer ese libro una serie de miembros y nadie más, o puede ser abierta si se decide crear una lectura conjunta y dar a conocer cuando y cómo se hará y que se puede apuntar quien quiera, siguiendo una serie de normas que elegirán los creadores, como apuntarse en el blog, etc.

También hay dos tipos en cuanto a la complejidad, la lectura simple en la que una serie de blogueros se ponen de acuerdo y leen el mismo libro, sin imponer cantidad de capítulos a leer, simplemente estiman cuando empezarán y cuando acabarán y que actividad harán para comentar el libro.

Y también hay un segundo tipo más elaborado, más cercano a la Lectura Conjunta de toda la vida, donde se propone cuando se empieza y cuando se acaba, pero también cuantos capítulos se leerán al día, leyendo cada uno lo mismo cada día, y también la actividad que harán para comentar el libro.

En cuanto a como exponer nuestras conclusiones sobre el libro, hay varias formas, se puede escoger una, varias o todas. Para empezar, lo más utilizado es Twitter, se elige un hashtag, y cada día conforme se va leyendo el capítulo o capítulos correspondientes todos los participantes comentan usando ese hashtag, pero no se puede comentar sobre capítulos que corresponden a otros días. Otra forma es hacer un Hangout al terminar el libro, mediante Google +, un hangout es una videollamada entre varias personas, puede ser privada, pero también puede emitirse en directo por Youtube, para que la vean los seguidores de los canales; en el Hangout se pueden responder a una serie de preguntas sobre que nos ha parecido el libro o simplemente  poner en común las opiniones. Y la tercera cosa que podemos hacer es reseñar, ponerse de acuerdo para publicar todos la reseña del libro en un plazo establecido, será una actividad más, o la conclusión de la Lectura Conjunta.

Si queréis mi opinión, ya que yo he participado de todas las clases de Lectura Conjunta, la que más me gusta es la abierta, que establece un orden de lectura y comentando mediante Twitter día a día, te ayuda mucho a sacar conclusiones, a ordenar tus ideas, haces luego una reseña más extensa y trabajada y además te lo pasas muy bien y te diviertes mucho, pero tiene la desventaja de que si una persona trabaja o estudia quizás no pueda seguir el orden de lectura establecido. 

Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya aclarado qué es una Lectura Conjunta. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...