jueves, 21 de enero de 2016

10 criaturas mitológicas que debes conocer si te gusta la fantasía, parte 2

De nuevo os traigo 10 criaturas mitológicas que debéis conocer si os gusta la fantasía, así podréis aprender más, y distinguir entre los seres inventados por los autores y los seres pertenecientes a la fantasía, que llevan en el imaginario de la humanidad desde hace siglos. Si no habéis visto la primera entrada, os la dejo AQUÍ.


Recordad que en estas entregas no solo aparecen duendes y hadas, sino también otras criaturas fantásticas.


Kelpies
Escocia. El Kelpie es una especie de duende que vive en los ríos, puede adoptar la forma de un caballo o de un humano, y al que le gusta atacar a los seres humanos. Cuando aparece en forma humana está lleno de pelo y tiene una figura desgarbada, salta encima de los caballos que pasan montados por humanos, volviendo loco al caballo, hasta que el Kelpie se aburre y los deja en paz. Cuando aparece como caballo, se transforma en un hermoso corcel, con bridas incluidas y espera a que aparezca un humano que monte el caballo, entonces se zambulle en lo más hondo del río y si el humano no sabe nadar, se ahoga.


Fuegos fatuos
Sobre todo en Inglaterra. Extrañas y misteriosas luces que aparecen de noche en las zonas pantanosas. La tradición popular dice que son los espíritus de las personas que se ahogaron en ese lugar. Si un vivo pasa por allí, las luces jugarán con él y le harán perderse si las sigue, pero a veces también pueden ayudar. Se dice que los fuegos fatuos pueden traer a los vivos visiones de muerte.


Grimalkin
¿Sabéis que también hay gatos duende? Pues Grimalkin en uno de ellos, un mágico gato atigrado que es capaz de hipnotizar a los seres humanos y obligarles a hacer su voluntad. Habrá que tener cuidado con él.


Wendigo
Canadá. Espíritu de los terrenos solitarios al que le gusta atormentar a los viajeros que van por el campo. Su manera de actuar es la siguiente, comienza a perseguir al viajero, cuando éste nota algo se da la vuelta pero no ve nada, porque el Wendigo es más rápido y ya está a su espalda, hace esto una y otra vez, y no para de perseguir a la persona, que cada vez está más nerviosa, si acampa deja que el viajero intuya que está ahí mediante crujidos entre la maleza o dejando que vea su sombra, por la noche da vueltas alrededor de la hoguera para dejarse notar, pero cuando le busca no encuentra nada físico, es muy rápido. Los viajeros acaban volviéndose locos o incluso muriendo de agotamiento.


Kraken
Noruega y países escandinavos. Calamar gigante que era el terror de los barcos de vela. Aparecía en medio del mar con un enorme y burbujeante movimiento de agua, podía protegerse con una gran lluvia de tinta, arrancaba a los marineros uno a uno de la cubierta del barco para comérselos y si se escondían dentro del barco, abrazaba con sus enormes tentáculos en navío y lo estrujaba hasta partirlo y poder así conseguir el último bocado. En la antigüedad, cuando un barco aparecía vacío a la deriva, siempre se rumoreaba que la causa de la desaparición de su tripulación había sido El kraken.


Tritones
Grecia, en general El mediterráneo. ¿Todos conocéis a las sirenas (mermaids)? ¿Verdad? Pero hay mucha gente que no sabe, que también hay sirenas macho, y son llamados tritones. Tienen cola de pez, llena de escamas, los dedos palmeados y afilados dientes. Pueden transformar sus colas en piernas para caminar por tierra firme. El padre de todos los tritones es el dios Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite. Los tritones acompañan al dios Poseidón y le ayudan. Pero cuando van a tierra tienen muy mal carácter, carecen de sentimientos, les gusta emborracharse y siempre arman grandes jaleos.


Banshee
Pueblos gaélicos y celtas. Su nombre proviene del celta “bean seidh” que significa “mujer de las hadas”. Son espíritus femeninos, que se pueden escuchar pero casi nunca son vistos, si alguien tiene la mala suerte de verlos, tienen el aspecto de una mujer de cabello muy negro y muy pálida, con aspecto de haber llorado muchísimo, y visten de verde con capa gris. Cuando la banshee aparece emite un grito escalofriante, mezcla de los más terribles y fuertes gritos que puedas escuchar, suena por encima de cualquier ruido, no hay nada tan fuerte. El grito de la banshee anuncia la muerte de un miembro de la familia que lo escucha.


Driades
Grecia, Roma, el mediterráneo. Las dríades son ninfas de los árboles y bosques, cómo todas las ninfas son hermosas doncellas de gráciles movimientos, que cantan con dulces voces que se confunden con el murmullo de las hojas de los árboles y que danzan por los bosques. Las dríades son el espíritu del árbol que habitan, si la dríade es dañada el árbol también y viceversa. Normalmente protegen los árboles y bosques.


Nixies
Alemania. Las nixies son hadas acuáticas que bien en ríos y estanques. Son hermosas doncellas de largo pelo rubio y bellos ojos claros. Normalmente se sientan al borde del agua a peinarse y contemplar su reflejo y cuando una persona aparece ellas se meten en el agua en el acto. Si alguien intenta contemplarlas o espiarlas a propósito, entonces las nixies se ponen a cantar con su hermosa voz y el que escucha se vuelve loco. También hay nixies macho, pero son muy difíciles de ver.


Basilisco
Temido monstruo que nace cuando una serpiente roba un huevo a una gallina y lo incuba. Es del tamaño de un gato y es una mezcla entre un gato y una serpiente. Lo más peligroso del basilisco son sus ojos, cuya mirada es mortal;  y sus colmillos, muy afilados. Nada ni nadie que mire un basilisco vivirá, ni siquiera las plantas del campo, excepto la ruda. Los enemigos del basilisco son el gallo y la comadreja. Si escucha cantar un gallo muere, y las comadrejas son inmunes a su mirada y siempre salen vencedoras.


Esto es todo por ahora, espero que os haya gustado y nos leemos en próximas entregas.


Puede que también te interese:


1 comentario:

Libros Varios dijo...

¡Me ha gustado mucho tu entrada!
Las criaturas fantásticas en general son mi perdición.. jeje. No conocía a los Grimalkin ni los Wendigos, así que ¡gracias!
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...