viernes, 6 de febrero de 2015

Los nombres de los enanos fueron inspirados por la Edda poética o Edda mayor

Ésta es una curiosidad que quiero enseñaros, sé que algunos ya conoceréis esto, pero también estoy completamente segura de que muchos otros no teníais ni idea. Creo que ya os he contado otras veces, sino aquí, en el canal, que Tolkien, para escribir El señor de los anillos, El silmarillion y El hobbit, y para crear todo ese mundo a su alrededor se basó en la mitología y creencias nórdicas, sobre todo se basó en una obra en concreto, La edda poética o Edda mayor, que podéis encontrar publicada en un solo volumen.


Cómo ahora hay tal boom tolkiniano con la trilogía de películas de El hobbit, me ha parecido una buena idea enseñaros esto. Si conseguís una copia de la Edda mayor, que es poesía nórdica de los siglos IX al XIII, poesía escáldica, podréis encontrar los nombres de los enanos que salen en El hobbit, y en otras obras de Tolkien, incluso encontraréis el nombre del mismísimo Gándalf. En concreto están al principio, dentro de "La visión de la adivina" (Völuspá), el primer poema, en las estrofas que comprenden de la 10 a la 16, dónde están los nombres de enanos.

Os dejo una foto para satisfacer vuestra curiosidad.



Algunos cambian un poco, otros no: 

Durin, Dvalin (Dwalin), Nain (Náin), Dain (Dáin), Bífur, Báfur (Bófur), Bómbur, Nori, Gándalf, Train (Thrain), Torin (Thorin), Tror (Thror), Fili, Kili, Frar (Frór), Gloi (Glóin).

Pero puede ser que se me escape alguno más de otros textos. Además, en la compañía había otros enanos que no aparecen en la Edda Mayor, que son Óin, Dori y Ori.

Hay muchas más cosas de la mitología nórdica en las que se basó Tolkien, Gandalf es completamente similar a Odín, Beorn es similar a Beowulf... pero eso ya son otras historias. 

3 comentarios:

Esther dijo...

¡Muy interesante! O sea, sabía que Tolkien era muy fan de los poemas épicos, pero sí que les sacó provecho.
¡Muchas gracias! Es muy curioso,
un besito,
Esther.

Tulkas Hammer Pain dijo...

¡Genial artículo! me apasiona tanto la obra de Tolkien como la mitología y la cultura nórdica :)

Me ha encantado tu blog y me he suscrito para poder seguirlo mucho mejor. Te invito a visitar el mío, es sobre fantasía, leyendas y ciencia ficción y allí publico mis relatos y poemas, música, información sobre libros, historia, películas, series... Creo que podría ser de tu agrado :)

http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es

¡Un abrazo y nos leemos!

Rhaelys dijo...

¡Buenas!
Qué interesante, sí que sabía que Tolkien se había basado en la tradición nórdica, pero no sabía el nombre del poema que enseñas. Me lo apunto :).

¡Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...