lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: Un capitan de 15 años - Julio Verne

Título: Un capitán de 15 años
(Un capitaine de quinze ans)

Autor: Julio Verne

Género: aventuras, novela contemporánea, Narrativa extranjera

Editorial: EVA (Editorial Vasco Americana)

Encuadernación: Tapa dura

Número de páginas: 124

Primera publicación: 1878 (de esta 1974)



La goleta Pilgrim, propiedad del capitán Hull navega en las proximidades de Nueva Zelanda (Oceanía) y pone rumbo a San Francisco después de recoger a la Señora Weldon, esposa del armador, y a su hijo Jack, al primo Benedicto y a la vieja Nan. Dick Sand es el grumete, muy querido por los Weldon. Un día, Jack divisa un barco hundiéndose, se acercan y recogen a varios hombres de color y a un perro, “Dingo.” Tras perder fortuitamente al capitán del barco es Dick Sand, con solo 15 años y escasos conocimientos sobre marina, deberá capitanear el Pilgrim. Pronto empiezan a pasar cosas muy extrañas, entre Dingo y el cocinero del barco, con los objetos del barco y con el propio rumbo. Y les llevaran a vivir desagradables aventuras y a conocer la crueldad de algunos hombres.



El motivo por el que leí este libro, es que estoy dispuesta a leer muchos clásicos, y Julio Verne es un autor clásico. Cuando era pequeña no me gustaba nada, me aburría, cogía alguno de los libros de este autor que tenía mi hermana mayor, y en seguida lo dejaba. Y precisamente es uno de estos libros el que he vuelto a coger, con la idea de que ahora que soy mayor, quizás podría tratar a este autor con mayor objetividad.

Esta edición que os enseño se publicó en 1974, ya es antigua, me sorprendió mucho que está escrita a máquina.

Así que entremos en materia. Es un libro muy cortito, lo he leído en dos horas. El ritmo es rápido, el autor no se entretiene demasiado ni se recrea pesadamente en los detalles, al contrario. El vocabulario es rico, y cuenta cosas muy interesantes, te ayuda a aprender bastante sobre navegación, geografía, fauna, incluso historia.

Plasma sucesos dramáticos con toda claridad, la parte que habla sobre la esclavitud es muy clara a este respecto. Y da la impresión de que el autor conocía muy bien África.

Pero no es un libro que me haya apasionado, no es el tipo de libro que suelo leer. Es verdad que es interesante, no me ha aburrido para nada, pero tampoco lo volvería a leer.





1 comentario:

Janet Gaspar dijo...

Hola
Creo que te ha tocado un libro infantil de esta novela porque en casa tenemos uno que es gordisimo y si no mal recuerdo fue bastante bonito (aunque era muy niña en aquel entonces, a saber) igual cuando vaya a casa lo busco a ver si coincide con mis recuerdos.

Mil besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...