sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué es una Distopía?

Hablando de libros, varias personas me han preguntado que es una Distopía. Y aunque sé que  la gran mayoría de los que leáis esto saben lo que es, he decido escribir aquí sobre ello para los que no lo saben, y para poder remitir a esta entrada a las futuras personas que me lo pregunten.


Una Distopía es lo contrario a una Utopía, es decir es una anti-utopía. Así que empezaremos por explicar que es una Utopía. Ya sabemos que una Utopía es algo idealizado e irrealizable, algo perfecto pero imposible de alcanzar. Pero en la literatura, suele referirse a sociedades y mundos ficticios, alternativos y perfectos, donde todo el mundo es feliz, donde hay justicia y paz. Un lugar que no existe, y probablemente nunca existirá.

Y ahora veamos que es una Distopía, que como he dicho es lo contrario  a la Utopía. Por lo tanto es una Utopía negativa o indeseable. En literatura es también una sociedad o mundo ficticio, pero para nada es ideal o perfecto.


La Distopía suele ser una crítica de algo que ocurre en nuestro tiempo, llevado a la exageración, hasta que en mundo futuro, se convierte en algo descontrolado y apocalíptico que acaba dañando a la sociedad o ejerciendo un control férreo. También son una advertencia.

3 comentarios:

Chibiaka dijo...

soy fan incondicional de las distopías!! a mi también me ha pasado tener que explicar mil veces que es una distopía....
genial la entrada!! besotes

Isabel SL / Keila dijo...

Gracias Chibiaka, planeo hacer más entradas explicando más cosillas, lo malo es que tenía la lista escrita y hace unos meses se me rompió el ordenador y no recuerdo todas las cosas que quiero explicar, jajaja.

lindaivette montes de oca dijo...

Hola, fue bueno confirmar lo que sabia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...