viernes, 11 de enero de 2013

Especial Libros de Película, Cuentos de los Hermanos Grimm y la serie Grimm

En esta ocasión, en vez de comparar el libro que dio origen a una película o una serie, voy a escribir sobre algo un poco más enrevesado, y por ello he querido que sea un Especial.


Se trata de los cuentos de los Hermanos Grimm, y de la serie Grimm.


Los hermanos Grimm (Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859)), eran dos hermanos alemanes que se hicieron famosos por escribir cuentos para niños, que han llegado a convertirse en nuestros cuentos clásicos. Los más famosos son: Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, La bella durmiente, Pulgarcito, Caperucita Roja, Rapunzel, entre otros. Todos estos cuentos y muchos más se presentaron en la obra “Cuentos de la infancia y el hogar”, dos volúmenes publicados en 1812 y 1815 y ampliada en 1857, cuando pasó a llamarse “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”.



Y ahora veamos como estos cuentos han sido llevados de extraña, pero interesante manera, a la televisión mediante la serie Grimm.

 

Es una serie estadounidense, creada por la NBC en 2011. Es realmente algo inédito, porque la historia cuenta como los cuentos que los Hermanos Grimm escribieron, no eran en realidad cuentos sino diarios, en los que hacían referencia a un mundo y unos seres que están a nuestro alrededor, pero que nosotros no somos conscientes. Pero ellos y todos los de su sangre tienen un poder especial que les permite detectarlos, y por ello se dedican a darle caza a esa especie de monstruos que ellos llaman Wesen.

  
 

Nick Burkhardt, es un detective de homicidios que vive en Portland (Oregón), lleva la vida típica de un policía y vive en una bonita casa con su novia. Pero una noche, después de muchos años, su tía Marie Kessler viene a visitarlo, con una extraña caravana y le dice que está en peligro y que él no es quien cree ser y que no tienen tiempo. Marie le explica que es un Grimm, un descendiente de los famosos Hermanos Grimm, le cuenta sobre su don, y le explica que tiene que dedicarse a cazar a esos seres, y que ellos vendrán por él, y que no puede contarle a nadie todo esto. En la caravana, están todos esos diarios de los Grimm y un montón de artilugios extraños, heredados durante siglos.

 

Puede parecer un argumento un poco rebuscado, pero a partir de esto, han creado una serie muy interesante, llena de misterio y aventuras. Cada episodio empieza con una cita de un cuento de los Grimm, que está relacionada con lo que pasará después, siempre ocurre un homicidio o un problema que Nick tiene que investigar como detective de homicidios, pero siempre hay implicado un Wesen, así que sin que nadie lo sepa tiene que hacer otra investigación como Grimm y solucionar el problema. 




A mi me encanta la serie, y me parece muy original, espero que la veáis y os guste.

Más información sobre la serie en otro de mis blogs:




Si queréis leer los cuentos de los Hermanos Grimm, podéis encontrarlos en esta web:



6 comentarios:

cattatonia dijo...

La serie está genial, yo estoy esperando la nueva temporada. a mi también me gusta que comiencen por una cita de los hermanos grimm.

excelente serie¡¡¡

Keila dijo...

A mi me encanta, tengo tantas ganas de verla que ya he visto algunos capítulos en inglés subtitulados.

Maz dijo...

Hola, quería hacer un par de anotaciones al respecto de lo que comentas de la serie. La primera es que, al menos en versión original -no puedo jurar nada al respecto de la traducción al castellano porque yo no la he visto-, jamás dicen que sean descendientes de los hermanos Grimm, simplemente utilizan ese nombre como, digamos, título o algo similar. De hecho hay Grimm desde muchísimo antes de que existiesen los hermanos :P.
La segunda cosa es que no todas las citas al principio de los episodios son de cuentos de los hermanos Grimm, empezaron siéndolo, pero desde mediados de la primera temporada utilizan citas de cuentos que más o menos tienen que ver con la temática de la historia (los hay incluso de distintas partes del mundo :P).

cattatonia dijo...

Ya estan con la 2 temporada...ahi algunos capitulos ya..ciao

Keila dijo...

Eso es ya rizar el rizo, se presupone que tienen antepasados comunes.

Keila dijo...

Perdona Cattatonia no había visto tu mensaje, sí lo se, ya he visto el primero de la segunda temporada en español, por fin