lunes, 3 de enero de 2011

Franciso Osuna Galiot, mi tio abuelo el maqui, segunda parte


Muchos de los que me conocen no entienden el porqué de esta obsesión, el porqué de que quiera entender de donde vengo, quienes eran mis ancestros, si tengo sangre de otros países, y toda la historia de mi familia. Pues todo empezó cuando tenía unos 16 años, yo pasaba la época más horrible de mi vida porque sufrí mucha discriminación por el hecho de que soy más alta, más delgada, más blanca, algo que os parecerá una tontería, pero yo sufrí mucho por no ser como los demás, todas las chicas que iban conmigo a clase no eran así. 


Y un día, mi tio Gregorio vino desde Jaén, y me miró y impresionado me dijo: “esta niña es galiora, se parece a los Galiot aquellos altísimos de la familia” (galiora = de los Galiot) y ahí ya empecé a darme cuenta de que antes había habido gente como yo. Y a interesarme por la familia, luego vino todo aquello que os he contado muchas veces a algunos de que también me dijeron que soy igualita a mi abuela Dolores Osuna Galiot (hermana de Francisco Osuna Galiot), no soy rubia con ojos azules, pero me parezco mucho a ella en el carácter y todo aquello que algunos consideran rarezas y otros virtudes.
Y así, investigué todo, árbol genealógico, historias familiares, supuesta ascendencia alemana, y francesa. Y llegué a encontrar la historia de Francisco Osuna Galiot “Vidrio” en Internet, alguien de quien mi padre me había hablado mucho ya, y que había un libro escrito sobre él. Y hoy, llena de alegría ese libro me ha llegado, y en él viene toda la historia de mi tío abuelo, y viene mi árbol genealógico hasta remontarse a Rodolfo Galiot (siglo XVIII) que era mi tatara tatara tatara tatarabuelo. Ufffffff, impresionante, era francés y habla sobre toda su vida, habla sobre un montón de gente de mi familia, un libro sobre mi familia, por que mi abuela era la hermana del como dice en el libro: “el más famoso de los guerrilleros de Sierra Morena, el cazador furtivo, el escurridizo, el cordobés Francisco Osuna Galiot, El Vidrio.”
Y ahí llegamos a otra razón de mi obsesión, aunque yo naciera en Huelva, no soy de aquí, tengo toda una familia que desconozco, cuando voy a trabajar, yo que trabajo en el seno de varias familias veo como todos hablan de sus abuelos, sus tíos, sus primos, como van por la calle y se saludan porque todos son familia, y yo no he conocido eso, toda mi familia es de Córdoba, ¿cuántos primos habrá por ahí? Cuanta familia perdida, y eso me produce un escalofrío muy grande que nadie de mi alrededor puede entender, porque todos ellos tienen a su familia aquí, y yo solo tengo aquí a un hermano de mi padre y a la hermana de mi madre, y mis dos primos.
Una anécdota curiosa es que cuando estábamos viendo el libro (Los maquis que nunca existieron de Alonso Sánchez Gascón), que viene la foto de mi tio abuelo, mi padre decía que me parezco a él, jajaja y luego me dice, “parecidos familiares, es normal”, jajaja, eso me ha gustado. La verdad es que cuando me pongo seria tengo una cara muy parecida.
En fin, que este libro es como un sueño, y siento que al señor, Alonso Sánchez Gascón los maquis le entraran en su casa cuando era pequeño y les apalearan y todo eso (por la parte que me toca porque quizás uno de los que hizo eso fue mi tio abuelo o quizás no), pero todo está conectado, si eso nunca hubiera pasado, él nunca se hubiera quedado marcado con eso, y nunca hubiera escrito este libro, y yo quizás nunca hubiera podido averiguar tantas cosas de mi familia, algo que deseaba con todo mi corazón. Pero no estoy de acuerdo con él en algunas cosas, como cuando dice que a los que huyeron a la sierra (los guerrilleros, maquis, rojos, los de la sierra) era porque tenían las manos manchadas de sangre, mi padre vivió en aquella época, era pequeño y vio como venían camiones a llevarse a gente a fusilarlos en los cementerios, mucha gente ¿tanta gente eran delincuentes como él dice? No lo creo señor, huyeron por miedo si, a que les mataran, pero no porque fueran asesinos ni delincuentes.
Y si alguien de mi familia lee esto puede ponerse en contacto conmigo a través de este blog, me encantará. Gracias.

Una foto de mi abuela, Dolores Osuna Galiot, por si a algún familiar perdido le interesa.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

la historia q cuentas de mi abuelo no es cierta en bastantes aspectos,no publiques cosas que no son ciertas.y perdona no tienes tal parecido como dices.te lo dice una nieta dolida

Anónimo dijo...

como se llama tu padre,y si conoces a algun familiar mas y donde estan,se puede comunicar contigo q no sea aqui.

dandelion dijo...

dolida, ¿que pasa tan fea soy? sabes, yo me siento orgullosisima de esa rama de la familia, porque además hay gente muy especial y peculiar, como que no pasaban desapercibidos vamos, y el que mis tios me digan que me parezco a ellos me enorgullece muchísimo, y si mi hermana y mi padre dicen que me parezco a tu abuelo tan poco es para tanto, además solo has visto una foto mia.

MI padre se llama Miguel, no conozco a otros si te refieres a otros hermanos de tu abuelo y mi abuela, eso es lo que pretendia al escribir estas cosas, y yo solo he contado lo que me han contado a mi, la verdad es que al leer el libro vi que lo de que habia bebido no era asi, lo siento si te molestaste por eso. Pero por lo demás solo he dicho cosas buenas de él.

dandelion dijo...

he quitado eso de que habia bebido, porque no es verdad. pero a mi me ha dolido mucho más lo que tu me has dicho

Anónimo dijo...

la verdad es que hay q informarse bien de las personas antes d escribir sobre ellas,yo no he leido ese libro cuando lo haga te contare lo q me parece.Hay mas libros aparte d la d ese señor q lo suyo es la caza y la pesca.En mi opinion no te pareces .pero si tu padre lo conocio mas ,yo x muxos no lo conoci.

dandelion dijo...

él no solo era hermano de mi abuela, era amigo de mi abuelo, salian juntos a cazar, seguramente cuando eran muy jóvenes, mia buelo estaba fascinado con él.

Anónimo dijo...

mi abuelo no nacio en marmolejo,y tu abuelo donde nacio y cuando lo conocio.

dandelion dijo...

yo dije que murio en marmolejo, tu abuelo nacería en las pinedas como mi abuela. Mi abuelo no era de Córdoba, era de Guadalupe, Cáceres, pero se fue a Córdoba y conoció a mi abuela.

Oye porque no me agregas al messenger de una vez y te cuetno todo lo que quieras:

isa82dandelion@hotmail.es

dandelion dijo...

jajaja, se me olvidaba, luego mi abuelo conocería a tu abuelo cuando conociera a mi abuela supongo.

Anónimo dijo...

oye,tú en realidad cómo te llamas? De apellidos, quiero decir. Es que yo también me apellido Galiot y tengo familiares en Andalucía.

Anónimo dijo...

Tú cómo te llamas? De apellidos, me refiero. Es que yo también me apellido Galiot y tengo familia en Andalucía.

dandelion dijo...

yo ya no llevo el apellido galiot, me apellido sánchez lópez

Anónimo dijo...

ya no comentas nada,el libro del q hablas es la historia d alguien no representa nada d lo q paso y encima carisimo q quiere robarnos a nst .

dandelion dijo...

a ver yo por las cosas que he oido pues algunas cosas del libro no parecen encajar, y esta claro que el que escribió el libro odiaba a mi tio abuelo.

César dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Anónimo dijo...

LA PARTIDA QUE ASALTO EL LENTISQUILLO Y GOLPEO A LA MADRE DE SANCHEZ GASCON NO FUE LA DEL VIDRIO SINO LA DE ANASTASIO PONCE

Anónimo dijo...

Yo entiendo a la perfección esa necesidad que sientes de saber sobre tus antepasados, ya que a mi me pasa lo mismo. Es grandioso poder saber de donde provienes y que tienes ciertos parecidos con ellos. Hace poco pude identificar a mis bisabuelos maternos que vinieron desde Pontevedra, Galicia, fui muy feliz hasta que me pico de nuevo el querer saber mas sobre ellos. Lamentablemente no se me hace fácil viajar hacia España en estos momentos por lo que es un sueño que tengo que cumplir. Me encanto este post mucha suerte en tu búsqueda :)

Anónimo dijo...

Me he sorprendido gratamente al leer que tu abuela es hermana de mi bisabuelo. "El Vidrio" como le llamaban era padre de mi abuela y ella misma me contaba historias que vivió en la sierra y cómo le torturaron en numerosas ocasiones por luchar contra el régimen. Me gustaría conocerte más puesto que pertenecemos a un mismo árbol familiar...Espero tu respuesta. Te dejo mi correo: evadne86@hotmail.com Un saludo

Unknown dijo...

Hola ,mi nombre es Raquel Galiot y me gustaría poder compartir contigo tu vivencia.
Puesto qe quiero saber más .Mi correo es raixel@hotmail.es. saludos

Raquel Galiot Garcia dijo...

Hola mi nombre es Raquel Galiot ,y me gustaría poder ponerme en contacto contigo ,puesto qe quiero saber también como tu .Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...